Archive for the ‘Artículos’ Category

MARTIN PARA COMUNICACION

Teoricos de la Comunicación: Jesus Martín Barbero. La Mediación

Jesús Martin Barbero, uno de los más reconocidos teóricos latinoamericanos de la Comunicación, en su libro más difundido “De los Medios a la Mediaciones” desarrolla uno de sus conceptos más importantes, la mediación. “La mediación es lo que hay `entre´, no lo que está a un lado ni al otro: ni al lado de los medios, ni al lado de la gente. Es lo que los medios hacen con la gente y lo que la gente hace con los medios” explica Barbero.
Nota Voces

El reconocimiento al derecho a la libertad de expresión es negado por leyes secundarias en Centroamérica. Oscar Pérez.

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación en oligopolios mediáticos comerciales en Centroamérica solamente ha sido posible gracias a que existen marcos jurídicos que la han facilitado y promovido. Tomado del Periodico Digital Voces. www.voces.org.sv
Taller Digitalizacion de la comunicacion

Digitalización de la comunicación y calidad de la democracia en Centroamérica

El tema de la digitalización de la comunicación se ha querido analizar solo desde el punto de vista técnico, como si fuera un debate al que solo pudieran asistir ingenieros. La digitalización de la comunicación es un tema profundamente político, que demanda la implementación de políticas públicas, para regular este tema, sosotiene Andrea Cristancho, directora de la Maestría en Comunicaciones de la UCA, en el panel de discusión organizado por esta Universidad, el periódico digital Voces y la Fundación Comunicándonos.
roberto perez comunicacion

“El mapa de medios en El Salvador. Todo queda en familia”. Roberto Pérez

Roberto Perez sostiene que en El Salvador, la propiedad de los medios de comunicacion se encuentra concentrada en un grupo de familias. A la vez, se ha impedido la creación de un sistema de medios de comunicación de carácter público y comunitario, al predominar un sistema de medios regidos por el mercado.
LAZARFELD PARA COMUNICACION

¿QUE TANTO INFLUYEN LOS MEDIOS EN LA DECISION DEL VOTO?. PAUL LAZARSFELD.

Uno de los primeros académicos en plantearse esta pregunta fue el sociólogo austriaco Paul Lazarsfeld (1901 – 1976) quien investigó en los años 40, la influencia de la radio en la decisión de los votantes. Descubrió que la influencia de los medios en sí, era limitada, y que quienes en realidad influían eran los llamados grupos o líderes de opinión, como intermediadores de las ideas.
Revista Digital sobre actualidad de la Comunicación en El Salvador