“EL PIRATA NEGRO” FUE FILMADA HACE 60 AÑOS EN PANCHIMALCO

EL PIRATA NEGRO PARA POST

EL PIRATA NEGRO es una pelicula filmada en El Salvador en 1954, hace 60 años. Una de las locaciones mas conocidas en la pelicula es la Iglesia y el pueblo de Panchimalco. La historia es que un grupo de piratas, en busca de un tesoro en Centroamérica, se apoderan de la Villa de Panchimalco forzando a sus habitantes a excavar el botín que creen ha quedado escondido bajo los cimientos de la iglesia colonial.

Cuenta Alba de Martinez, testigo de la época que, una empresa encabezada por el salvadoreño Julio Suvillaga, consiguió que Pel-Mex, una de las primeras distribuidoras mexicanas de peliculas, contratara a un director y actores extranjeros.

Fue  dirigida por el director norteamericano Allen H. Miner, protagonizada por Anthony Dexter, Robert Clarke, Martha Roth, Toni Gerry, Lon Chaney Jr. en los papeles principales. Estaba basada en la novela El torbellino de Johnston McCulley.

Hubieron actores y extras  salvadoreños. Entre ellos Edmundo Barbero y Antonio Lemus Simún, así como el luchador Chato Monterrosa y otros luchadores libres, que le daban musculo a los doblajes de los actores principales. Entre los extras estuvieron  la Guardia Nacional de la época y pobladores de Panchimalco.

Su rodaje comenzó a mediados de junio, 1954 y se estrenó el 24 de diciembre del mismo año.

La duración de la película era de 74 minutos y fue realizada con el apoyo la Productora salvadoreña Salvador Films Corp.

La película fue un fracaso en las taquillas; si bien, fue un primer intento por promover el país como un destino para producciones cinematográficas, se estima que el presupuesto fue de ¢1, 000,000 (un millón de colones de la época).

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Revista Digital sobre actualidad de la Comunicación en El Salvador