“El mapa de medios en El Salvador. Todo queda en familia”. Roberto Pérez

roberto perez comunicacion

El mapa de medios en El Salvador, descubre la relación entre éstos y el poder económico y político, y es expuesto por el docente e investigador, José Roberto Pérez, en un interesante artículo publicado en el libro “Comunicación, Información y Poder en El Salvador”.

En la investigación, desarrollada conjuntamente con el también investigador William Carballo, Roberto Pérez sostiene que en El Salvador, la propiedad de los medios de comunicacion se encuentra concentrada en un grupo de familias. A la vez, se ha impedido la creación de un sistema de medios de comunicación de carácter público y comunitario, al predominar un sistema de medios regidos por el mercado. El espectro radioeléctrico de frecuencias de radio y televisión fue privatizado progresivamente desde la segunda mitad del siglo pasado en beneficio de un grupo de empresarios muy ligados al poder del estado.

Quien tiene más poder de compra tiene más capacidad de adquirir derechos sobre el espectro radioeléctrico a través de concesiones que duran 20 años. Sin embargo el espectro radioeléctrico es un bien común, de todos los salvadoreños, por lo que ese esquema, afecta los derechos de toda la sociedad.

Este proceso de adquisición de radiofrecuencias ha estado lleno de irregularidades que han sido encubiertas por el poder político con el fin de favorecer a grupos de poder económico.

No hay un marco jurídico que fomente la creación de medios de comunicación de carácter público o que pertenezcan a grupos sociales organizados. Estos medios públicos o comunitarios representarían un interés diferente del mercado, pero no menos importante, como es el de promover la convivencia social y los valores ciudadanos.

El articulo forma parte del libro “Comunicación, Información y Poder en El Salvador”, el cual incluye otros importantes escritos sobre la relación entre medios de comunicación y democracia. El libro ha sido  publicado por la Fundación Comunicándonos.

El interesante articulo, junto con el libro, puede ser descargado del sitio: http://voces.org.sv/2013/11/03/descarga-el-libro-comunicacion-informacion-y-poder-en-el-salvador-claves-para-la-democracia/

Y una entrevista con Roberto Perez puede ser vista en Youtube en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LKxvWaQrmLU

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Revista Digital sobre actualidad de la Comunicación en El Salvador