Teoricos de la Comunicación: Jesus Martín Barbero. La Mediación

MARTIN PARA COMUNICACION

Jesús Martin Barbero, uno de los más reconocidos teóricos latinoamericanos de la Comunicación, en su libro más difundido “De los Medios a la Mediaciones” desarrolla uno de sus conceptos más importantes, la mediación. “La mediación es lo que hay `entre´, no lo que está a un lado ni al otro: ni al lado de los medios, ni al lado de la gente. Es lo que los medios hacen con la gente y lo que la gente hace con los medios” explica Barbero.

Otro de sus aportes clave fue la puesta en relación de un modo diferente “lo popular y lo masivo” en la comunicación y en la cultura. Lo popular es visto como todo aquello representado en la cultura tradicional y el folclore, diferenciado de lo masivo, de lo que está en el gusto de las masas. ”Lo que hice fue romper el dualismo porque era un dualismo que mitificaba lo popular, poetisandolo de manera tramposa, y condenaba todo lo masivo” y destaca “Lo popular – masivo es una categoría fuertemente dialéctica”.

Sus análisis sobre el papel de la televisión y las telenovelas son notables. “La televisión funciona porque algo de lo que hay en la vida de la gente lo mete dentro de sus relatos, y la gente se reconoce. Y la televisión con eso, hace plata”. Y complementa: ”pero, ¿Que sería sin las telenovelas de las que abominaban las escuelas de comunicación de América Latina?, ¿Dónde aprendimos que existía el divorcio?, ¿Dónde aprendimos que una pareja no era amo y esclava?, en la televisión gringa. Cierto que nos metieron cosas que no necesitábamos. Pero también nos proporcionaron una idea de cotidianidad moderna”.

Martin Barbero afirma que uno de los pensadores que más lo ha influenciado es el teórico italiano Antonio Gramsci. “Yo le debo a Gramsci una visión de un pensamiento en el que cabe la cultura”. Otra de sus grandes influencias es Paulo Freire de quien expresa ”ha sido mitad filósofo, mitad historiador y mitad también educador maravilloso”.

La influencia de pensadores europeos también está presente en sus teorías. Uno de ellos es Paul Ricoeur, de quien afirma “Ha sido un ejemplo de cómo encarnar en la vida cotidiana ciertos textos y posiciones ideologico políticas, que sin ser partidarias, son eficazmente políticas”. Igualmente lo ha sido Albert Camus quien “Me vacunó contra todas las iglesias, contra todas las sectas, contra todos los doctrinarios, contra todos los predicadores”. Y su influencia más profunda es la encarnada por Walter Benjamin, “el autor que más he leído y que más he releído, porque metió en el centro de su trabajo cómo las transformaciones sociales son transformaciones de la sensibilidad de las mayorías.”

Omar Rincón, profesor colombiano, intelectual de la comunicación y productor audiovisual,   destaca que con Martin Barbero “se creó una teoría de comunicación con una perspectiva latinoamericana. Es el tipo que más nos toca leer cuando uno estudia comunicación. Es indispensable para nosotros en Latinoamérica para pensar distinto, para ser diferentes y para imaginar un mejor futuro.”

Nestor García Canclini, filósofo y ensayista argentino complementa diciendo que Jesús Martin Barbero “inauguró un modo de estudiar comunicación y cultura, cuando en su libro De los Medios a las Mediaciones reubicó la problemática comunicacional diciendo no solo hay que estudiar la televisión y la radio, sino verlos como parte de la mediación cultural que hacen las escuelas, las iglesias, los partidos políticos y todos los grupos o instituciones”.

Amparo Marroquin Parducci, Doctora en Filosofía concluye en su articulo “Jesús Martín Barbero: Los Aportes a la Agenda en Comunicación/Cultura” que “Martín Barbero no estudió las telenovelas, las plazas o los cementerios porque fueran un tema de moda; todo lo contrario, más bien la comunicación lo encontró a él, se le impuso como un espacio que debía ser pensado para entender en qué se estaba transformando el  mundo y, en especial, para entender cómo se había configurado ese lugar hermenéutico que  para él es América Latina.”

En el siguiente enlace tomado de www.pensadores.co,  Jesus Martin Barbero, expone su concepcion de la Mediacion:

 

Puedes dejar un comentario, o hacer una referencia desde tu sitio.

Dejar un comentario

Revista Digital sobre actualidad de la Comunicación en El Salvador