“Un joven talento, promesa de la cinematografía de la nueva época del cine dorado en El Salvador”

IMG_0026

Entrevista a Julio López

Cineasta y Documentalista Salvadoreño

 

“La Batalla del Volcán” es un documental sobre la ofensiva guerrillera de noviembre de 1989 en San Salvador y que definió el rumbo de la negociación para llegar hasta los acuerdos de paz.

Es un mosaico de 40 anécdotas, donde representantes de los grupos que estuvieron involucrados nos cuentan como vivieron aquellos sucesos. La secuencia de anécdotas son una interpretación de aquel evento.

“Los documentales son los álbumes de fotografía de cada país” afirma Julio Lopez “necesitamos ver cómo fueron los problemas del pasado, para resolver nuestro presente y futuro” añade el documentalista, salvadoreño de nacimiento pero que creció y estudió cinematografía en México.

Sobre sus inicios en la cinematografía Julio López explica “Al comienzo de mi carrera un amigo me dijo que la fotografía es el mejor pretexto para ir a todos lados. Eso fue como una revelación. De ahí fue que comencé a interesarme por la cinematografía y los foto-documéntales. Esa fue la mejor excusa para comenzar a viajar, conocer otras culturas, otras realidades. Así creció mí interés y llegue a los documentales” recuerda Julio Lopez

El proyecto 01TV, creado por Julio Lopez “surgió como una idea con mis colegas que trabajan audiovisual y está basado en modelos de otros países donde aprovechamos el internet como medio alternativo, donde mostrábamos lo que se realizaba en el país y en Centroamérica”.

“En El Salvador pienso que en los últimos 10 años se ha producido un auge en las producciones cinematográficas; la tecnología nos está ayudando y hoy se están brindando fondos del estado para hacer cine, a pesar de las limitaciones del país. Desde hace 10 años para acá, ha habido una generación de gente haciendo cine, eso era inevitable que pasara” explica Julio Lopez

“Te puedo hablar de algunos de mis trabajos favoritos y que me abrieron puertas. Uno de los primero fue Acaxual. Otro es el cortometraje que co-dirigí con José Luis Sanz, “La semilla y la piedra”, y el corte de ficción “Plaza de cocos”, un corto que fue una respuesta a muchos problemas” indica el prestigioso documentalista

Al hablar de los documentales que más le han impresionado menciona “El Lugar más Pequeño” de Tatiana Huezo, “La vida loca” de Christian Poveda y  “El cielo abierto” de Everardo González, el documental sobre Monseñor Romero, así como un documental extranjero que tiene un buen trabajo antropológico y es de sus favoritos; “El niño Fidencio” de Nicolás Echevarría un Documentalista Mexicano.

“Algunas de las películas que a mí me marcaron más y son el tipo de cine de ficción que me inspira y me gustaría realizar: ´El odio´, (La Haine)”  que es una película francesa de Matías Kassovitz, la otra es un corto ´México El Salvador´ y por ultimo ´Paris Texas´”.

Al pedirle una una recomendación para los jóvenes cineasta “es  que estudien, que lean, que se alimente de cultura, para que tengan una gran formación y un gran bagaje para toda su vida”.

Finalmente concluye “Es importante que todos los del gremio que estamos en El Salvador trabajemos en conjunto y de la mano, compartiendo información, para que aprendamos entre todos y nos apoyemos, así lograremos que nuestras producciones sean un gran éxito”.

Aquí la entrevista:

Puedes dejar un comentario, o hacer una referencia desde tu sitio.

Dejar un comentario

Revista Digital sobre actualidad de la Comunicación en El Salvador