“La fotografía es escribir con luz”. Augusto Vasquez. Fotografo profesional

Augusto Vásquez, es un fotógrafo profesional que nació en México, pero que desde hace 20 años recoge con su cámara la evolución de la sociedad y cultura salvadoreña.

Muy pequeño, encontró en casa de sus padres, una cámara fotográfica Browning, lo que despertó su interés por la fotografía. La sensibilidad de sus padres los llevó, con mucho esfuerzo,  a comprarle una cámara y un laboratorio de fotografía para alentar su interés.

Su espíritu autodidacta lo llevó a profundizar en la técnica fotográfica, la que elevó durante su pertenencia en el Club Fotográfico de Mexico.

Vino a El salvador, en 1982 como fotoperiodista y siguió con su lente lo más intenso del conflicto. Muchas de sus fotografías se exponen en diferentes salas del mundo. Una de sus fotografías mejor logradas es la imagen de Monseñor Romero con la mano levantada y el dedo índice extendido. Fotografía que sirvió de inspiración para la estatua que se encuentra frente a el Salvador del Mundo.

A expuesto en Ciudad de Mexico y en San Salvador y muchas de sus fotografías durante el conflicto forman parte de exposiciones internacionales.

Define la fotografía como “escribir con luz, un lenguaje”. Sus tres consejos de oro a los jóvenes fotógrafos son: Primero, aprender a usar la cámara de modo que sea un instrumento mas de nuestro cuerpo. Segundo, desarrollar la composición y el lenguaje de la fotografía. Tercero, desarrollar un estilo. Una manera de decir las cosas. Algo equiparable a escribir poesía.

Expresa Augusto Vasquez, que se ha propuesto usar la fotografía para promover los valores locales, de carácter social, estético, antropologico, para contribuir a recuperar el sentido humano. Considera que actualmente el reto del fotógrafo no es presentar la violencia sino la contrapartida de la violencia: la construcción del futuro.

Vea esto el video con la entrevista completa en: http://www.youtube.com/watch?v=9HGK58BjV8A

 

Puedes dejar un comentario, o hacer una referencia desde tu sitio.

Dejar un comentario

Revista Digital sobre actualidad de la Comunicación en El Salvador