“Los principios y los valores deben prevalecer en la comunicación”. Jaime Aquino Loyola. Productor de Ogilvy El Salvador

Jaime Aquino Loyola es uno de los productores de agencia más conocido, y reconocido, en el medio publicitario salvadoreño. Lleva ya casi 15 años trabajando para una de las agencias más importantes: Ogilvy El Salvador y antes lo hizo por 9 años para Publicidad Comercial.

Sostenerse por tantos años en el primer nivel de la industria publicitaria no es fácil, dada la intensidad y complejidad de este medio, no exento de visiones encontradas, precisamente por trabajar con la subjetividad propia de la estética y la perspectiva artística.

Principios y valores en la comunicación

Jaime Aquino se ha mantenido entre los mejores productores, aparte de su experiencia, técnica y talento, porque también ha conjugado la ética y los principios a su quehacer personal y profesional.

“Son los principios y los valores los que deben prevalecer en la comunicación” sostiene. “La comunicación debe ser reproductora de valores” complementa. “Cualquiera que se dedique a esta profesión debe hacerlo con ética profesional y fomentando los principios y valores que uno aprendió en su hogar, en su escuela y a lo largo de su vida”.

Las claves para una buena produccion

Al preguntarle  en su experiencia como productor de spots publicitarios sobre lo que considera son las claves para una buena realización responde: “El meollo de una producción es un buen inicio, es un buen guión.” Y agrega “A una buena idea, a un buen concepto, le podés poner poco a mucha producción, y la vas a potenciar. La vas a hacer algo grande. Pero una mala idea, por más que yo le ponga los mejores recursos de producción, no va a dejar de ser una mala idea. No va dejar de ser un mal concepto”.

Sus inicios en la propaganda revolucionaria

Pocos saben que Jaime tuvo sus inicios en la comunicación en la “propaganda revolucionaria” cuando como estudiante del jesuita Externado de San José se vinculó a colaborar con las organizaciones sociales campesinas de los años 70. Aquella impresionante organización llamada Federación de Trabajadores del Campo Feccas-Utc cautivó al inquieto joven, quien comenzó a invertir su tiempo en redactar e imprimir comunicados informando de las actividades campesinas y denunciando la represión gubernamental. Lo que lo llevaría a trabajar pronto con Tutela Legal del Arzobispado y colaborar con Monseñor Romero.

Sin embargo, aquellas actividades en un momento convulsionado le costaron el exilio en Panamá, después que su familia le obligara a salir del país a raíz de la muerte de su primo. La vocación de comunicador la llevaba en las venas y pronto fue corresponsal de la Agencia Salvadoreña de Prensa Salpres en Panamá.

Formación y experiencia

Deseoso de superarse encontró apoyo de su familia para estudiar Producción de Televisión en  Nueva Orleans, Estados Unidos, en Loyola University, donde al terminar labora en el Canal 4, de ese estado. Tras esta formativa experiencia, regresó a El Salvador, donde comenzó a trabajar en el área de producción en el recién creado Canal 12, saltando de allí al medio publicitario a Publicidad Comercial y posteriormente, a Molina-Bianchi, hoy Ogilvy El Salvador.

En Molina-Bianchi tuvo la suerte de conocer a Don Jaime Molina, el publicista fundador de esa agencia, a quien Jaime considera  su maestro en Publicidad.

Diseño de campañas

Ademas de su experiencia publicitaria comercial también ha tenido aportes en el diseño para campañas electorales al formar parte del equipo creativo de la primera campaña del FMLN después de los acuerdos de paz. Aquella primera campaña fue exitosa en el sentido que le permitió al partido de izquierda posicionarse la segunda fuerza electoral del país, frente a partidos de mas larga trayectoria, haciéndose de su primera bancada legislativa y su contingente de alcaldes.

Estos y muchos mas interesantes conceptos fueron abordados en la conversación que la revista digital Comunicación realizó con Jaime Aquino Loyola. Veala completa en el siguiente enlace:

 

 

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