Valiosas enseñanzas de Andres Buitrago, Director de Cine Colombiano

“Los directores deberían pasar por muchos roles antes antes de que se les de licencia para relizar su largometraje”. Esto lo afirma el Director de Cine Colombiano Andres Buitrago, quien recientemente estuvo en El Salvador, impartiendo dos talleres de cinematografía, invitado por la Asociacion de Cine y Television de El Salvador (ASCINE) y el Centro Cultural de España en El Salvador.

Andres Buitrago, por experiencia propia sabe que para llegar a ser un Director de Cine hay multiples caminos. Y a veces son los menos pensados.

Un joven dibujante de historietas convertido en director de cine. Andres empezó a temprana edad como dibujante de comics e historietas. Esta pasion por contar historias dibujadas en papel lo llevaron mas adelante a soñar y escribir historias con imagenes en movimiento. Decidio tomar un par de talleres de guión, para luego asistir a la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, egresando en el año 2003.

Impartiendo talleres de cinematografía en El Salvador. Tuvimos la oportunidad de platicar con Andrles sobre su trayectoria como cineasta y docente, aprovechando que se encontraba en San Salvador, impartiendo dos talleres de formacion. Uno sobre la Asistencia de Dirección y el otro sobre sobre el papel del Script o Continuista. Ambos para la Asociacion de Cine de El Salvador (ASCINE) y el Centro Cultural de España en El Salvador. En esta nota puntualizamos parte de su perspectiva que impartio en los talleres.

La vision del Asistente de Direccion y del Continuista. “Contrario a los que muchos pensarian, ejercer el rol y contar con la vision del Asistente de Dirección y del Script, es fundamental para un futuro director. Evidentemente le sirve a todos, ya sea porque existe poca formación sobre esa función en nuestro medio. En otras industrias no eres asistente de dirección necesariamente porque sueñas con dirigir, sino porque ese es tu trabajo, ese es tu oficio. Lo mismo que con el Script o Continuista”.

Aprender los dos oficios. “Pero para aquellos que tienen el proposito de dirigir algun dia, la combinacion de haber pasado por esos dos oficios, es una de las mejores escuelas posibles. Porque tienes un vision total del set, de todo lo que se mueve detrás. De los tiempos, del trabajo de todos. Aprendes a conocer el rol de todo el staff. Aprendes a saber como se mueven los engranajes dentro de un rodaje. Aprendes a saber donde hay que meterle aceite a la maquina”.

El Script es la pelicula en la pantalla. “Y como Script es un poco lo contrario, tienes una nocion envidiable. Casi mejor que nadie en el equipo de lo que ocurre en la pelicula. El asistente de dirección es el set. El Script es la pelicula en pantalla. Aprendes a editar ahí. A saber, mientras estas rodando, que un plano funciona y otro no. Y se lo dices al director. Te puede hacer caso o no. Pero tu como script sabes: “esto no la va a montar”. El ejercer el rol de Asistente de Dirección y de Script te da un vagaje como director en verdad envidiable”.

Las cualidades del Asistente de Direccion. “Los buenos asistentes de Dirección son gente muy firme, muy clara, que no se anda por las ramas, que no se aplica pañitos de agua fria. Pero que al mismo tiempo es amable y respetuosa en el trato. Esa noción del asistente que grita y putea, y solo le hace falta sacar un latigo y empezar a darle a la gente, “eso me parece que ya no es valido, no funciona” afirma Andrés”.

“El Asistente de Direccion tiene que tener una capacidad de organización absoluta. Y la información previa antes del rodaje. No solo tenerla en la cabeza, sino que también organizarla. Como sistematizarla. Como pasarsela a los demas. Ademas tiene que ser alguien capaz de pararse en un set, y que en verdad lo escuchen. Que no es facil en un set con bastantes personas, que diga un determinada cosa y que te hagan caso. Llamalé a eso tener carisma o capacidad de liderazgo. Un asistente de dirección debe ser alguien a quien lo sigan”.

El Script o Continuiste ideal, “maneja una mezcla perfecta de sentido comun y un conocimiento profundo del lenguaje cinematografico. Ambas capacidades se complementan. Una sin la otra no es de mucha ayuda. Puedes manejar el lenguaje cinematrografico al derecho y al reves. Pero si el sentido comun no te permite priorizar o identificar en que te tienes que concentrar, pues solo es información enciclopedica. Y viceversa. Si tienes sentido común, pero no sabes como pega un plano con otro, o no entiendes de entradas y salidas de cuadro, de ejes de miradas. El sentido común te servirá para ser un buen asistente de producción, pero no para el rol especifico del Script”.

El trabajo dentro de un set.  “Si a uno le apasiona, es el mejor trabajo que hay. De eso no tengo duda. Pero si no te gusta tanto. Si no es tu pasion. Puede llegar a ser el peor. El stress y el nivel de presión al que se ve sometido un asistente, no cualquiera lo aguanta. Hay muy buenos directores, que uno no se los imaginaria jamas como Asistente de Dirección, ni siquiera como Script.

Importante recomendacion: “Cada persona que quiera dirigir, deberia darse la oportunidad de hacer uno de esos dos roles al menos una vez. Y por ahí lo salen odiando. Son malisimos para eso y no lo vuelven a hacer en su vida. Pero deberian vivir la experiencia. Asi como también, los directores deberian pasar por la experiencia de actuar, para saber que se siente estar expuesto delante de una camara. Todos los directores deberian pasar por muchos roles antes de que se les de licencia antes para para realizar su largometraje”.

Esto es la esencia de lo expresado en la entrevista con el Director de Cine colombiano Andres Buitrago. Tambien puede ver la entrevista completa en www.comunicacion.com.sv

Este articulo ha sido redactado con la informacion de la productora asociada FILMIKA. La  entrevista tambien fué realizada por el equipo de produccion de FILMIKA. Visitelos en www.filmika.com.sv

 

Puedes dejar un comentario, o hacer una referencia desde tu sitio.

Un comentario en “Valiosas enseñanzas de Andres Buitrago, Director de Cine Colombiano”

  1. He visto tu lugar y me semeja de lo más interesante.
    No sólo por el hecho de que lo que estás planteando posee un amplio conocimiento
    (o cuando menos eso aparenta) sino más bien que la manera que cuentas con de expresar tus ideas es genial.
    Espero que en algún momento podamos trabajar algo juntos o cuando menos que me des la
    oportunidad de recibir alguna visita tuya a mi blog y me des tus puntos
    de vista. Al final del día quien sino otro blogger para juzgar el trabajo de uno.

Dejar un comentario

Revista Digital sobre actualidad de la Comunicación en El Salvador